Cibercultura Remix e Campus Party
obras, diferente da postura que tem sido adotada por países como a GB e a França. Gil autorizou a gravação livre de seus show e a difusão por telefones celulares.
Ou seja, o Ministro reconhece e adere à dinâmica da “cibercultura remix“. Vejam depoimento no El Mundo:
“‘Por supuesto, defiendo el trabajo innovador, creativo, colaborativo. La cultura ‘hacker’ es inteligencia”, sentenció el ministro brasileño, y añadió que Internet y las nuevas tecnologías son la oportunidad para el enriquecimiento cultural de las generaciones más jóvenes.
Como contraste a las últimas medidas adoptadas por países como Reino Unido o Francia, en donde se interrumpirá el servicio de red a quienes intercambien archivos protegidos ‘online’, el ministro Gilberto Gil aboga por un cambio radical en el modelo. ‘Sigo apoyando la libre difusión de la cultura, como manera para el desarrollo de los pueblos’, comentó finalmente el cantautor, en cuya última gira autorizó la grabación libre de sus espectáculos y su difusión gratis mediante teléfono móvil.
(…)Durante la inauguración del evento, el ministro insistió ante los jóvenes que ‘compartir cultura es compartir conocimiento’, y les animó a ‘difundir la capacidad de comprender las cosas para ser más libres’, mientras que prosiguió en un largo y encendido discurso animando a fomentar la creatividad frente a las grandes compañías. También abogó por una ‘tecnología cada vez más abierta y cada vez más libre’. Y todo ello frente a los representantes de los patrocinadores del evento, con Telefónica a la cabeza.”
Abaixo vídeo do show improvisado: